13/8/12

Otro garabato, esta vez en tableta gráfica

Click para ver más grande
Os dejo hoy con un dibujillo que hice muy rápidamente en una tableta gráfica. Está "basado" (juraría que lo plagié directamente) en unos bocetos que venían al final del cómic "I Kill Giants" ilustrado por el español Ken Niimura. Fue un experimento probando estilos con el que me quedé muy contento, pero que por desgracia no pude volver a reproducir :(

La verdad es que tengo un gran trauma con las tabletas gráficas tipo wacom (que no con las tablets ¡ojo, que son cosas distintas!), porque sé que son la herramienta perfecta para mi, pero no consigo apañármelas dibujando "a pelo" con ellas.

A día de hoy tengo una pequeña tableta  del tamaño de medio folio DinA4 (tamaño A5, vamos xD), y la uso muy de vez en cuando para colorear en el ordenador. Para eso está muy bien, porque no necesitas casi precisión y en comparación con colorear con el ratón, la cosa gana puntos infinitos.

Pero para hacer dibujos desde cero, no me sirve todavía, o yo no le he encontrado el puntillo. Me encantaría poder dibujar con ella como lo hago con papel y lápiz, pero por desgracia mi precisión con ella es nula y no soy capaz de hacer cosas tan básicas como pasar la línea dos veces por el mismo punto. Por ejemplo, suponed que dibujo un ojo, y de repente pienso que quiero hacer las pestañas de la parte de abajo un poco más marcadas. Si fuera un papel, sencillamente las repaso y las hago más largas o espesas o lo que quiera. Pero con la tablet, al final le iba a hacer una peazo ojera de la muerte porque no tengo PRECISIÓN ni control.

Una tableta es perfecta para mi, porque me quitaría toda la parte de encajar el dibujo en el papel. Es muy común que uno empiece a hacer un dibujo y acabe teniendo que añadir cachos de folio pegados porque la espada se sale del papel, o cosas por el estilo. Eso no debería pasar si uno encaja correctamente el dibujo, pero para los que no somos unos hachas, pues nos pasa y nos obliga o a cambiar el dibujo (alterando por ejemplo la postura en la que coge la espada del ejemplo), o recurriendo a aquello de añadir cachos de folio.

Una tableta gráfica
Otra gran ventaja de dibujar con tableta es que puedes trabajar por capas, y eso significa que por ejemplo puedes decidir hacer varias versiones de un brazo y ver con cual te quedas, o abocetar distintas opciones de armas, ropa, pelo y demás sin complicarte la vida y emborronando el dibujo.

Pero la gran ventaja para mi, es que ahorras tiempo. Y yo soy un tipo obsesionado con optimizar y lo de ahorrar tiempo y esfuerzo me lo tomo muy en serio. Dibujar me gusta cuando es de relax, pero cuando quiero hacer algo bien hecho (o tengo que hacer varias ilustraciones del tirón), prefiero evitar el máximo de frustraciones posibles, y sé que dibujar con tablet con el mismo nivel (tan bajo como sea este xD) como dibujo en papel, sería la caña.

Hoy por hoy opto por una táctica híbrida, que es dibujar la base a lapiz (normalmente uso un portaminas con minas azules que me regaló mi padre) y luego escanéo y coloreo/retoco en el ordenador (normalmente con photoshop). Pero me encantaría poder olvidarme del papel (salvo cuando me apetezca usarlo por el placer de hacerlo).

Como he dicho antes, esta ilustración fue un intento de encontrar un estilillo de dibujo que me permitiera dibujar en la tableta aunque no fuera de la misma forma que afrontaría un dibujo con papel y lápiz. Por desgracia, aunque este dibujo me gusta, eso es sólo porque tenía la referencia del dibujo de Nimura al lado. Cuando me puse a dibujar cosillas por mi cuenta, los resultados eran horribles y ni se parecían al "estilillo desenfadado" de esta "ilustración".

Por supuesto seguiré haciendo pruebas, y veré si convenzo a alguien para que me deje usar una tableta tamaño A3 (el doble que un A4) a ver si con eso gano precisión. He llegado a probar una tableta tamaño A4, y no me iba mucho mejor así de primeras... También es cierto que hay que pasar mucho tiempo practicando la coordinación ojo-mano (es como aprender a dibujar otra vez), y que hay mil formas de configurar la tablet y de afrontar una ilustración, incluyendo los muchos programas que hay disponibles y las configuraciones de estos.

Por cierto, juraría que el dibujillo está hecho en photoshop, pero como esos días me dio por probar mil cosas, vete tú a saber xDDD

Ya dejo el tema por hoy. A ver si por  aquí se empiezan a pasar ilustradores como por ejemplo mis amigos Teseo y Jon y nos dejan alguna perlita de comentario :D

2 comentarios:

  1. ¿Tienes algun estudio de arte Makura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho varios cursos de ilustración, sí :D

      Pero no le he dedicado nunca el tiempo que debería, y no llego a un nivel decente para nada xDDD

      Eliminar

Si publicas como "Anónimo", pero no tienes ningún interés real en ocultar tu identidad, por favor, pon un nick/firma en alguna parte visible del comentario. Así diferenciamos entre distintos usuarios anónimos, que a veces es un verdadero lío saber a quien estás hablando ^^'

También puedes elegir la opción "Nombre/URL". Parece que te estuviera pidiendo algún tipo de login, pero sencillamente sirve para mostrar tu nombre y tu web (si es que tienes). No tienes porqué introducir nada en el campo "URL", sólo si tienes una web que quieras linkar. En resumen, que es como postear como "Anónimo", porque no necesitas hacer ningún tipo de login, pero muestra tu nombre en un sitio visible del comentario :)